CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

Tomemos conciencia





La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.
En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.



En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría por acción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido a la eliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país. A su vez, la sobreexplotación de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, aplicadas en los sistemas de producción, han provocado en los últimos años serios trastornos, no sólo a la vida humana, sino que también al medio ambiente chileno. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de políticas de protección, fiscalización, conservación y preservación por parte del estado.


La contaminación se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material particulado que luego cae sobre el suelo.
Podemos definir la contaminación como la alteración desfavorable, deterioro o degradación del medio, debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.


La actividad humana, principalmente la industria química y los medios de transporte, es responsable, en la mayoría de los casos, de los problemas de contaminación que afectan al planeta, y a medida que aumenta la población humana, los problemas de contaminación se hacen mayores y mas diversos.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.
La ciencia medioambientales determinan que el calificativo de contaminante se aplique preferentemente a los compuestos que puedan dañar directamente a los humanos, como, por ejemplo, gases tóxicos como el CO, o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocar indirectamente graves daños, como ocurre con los CfCs (cllorofluoruro) y otros compuestos.



La contaminación del medio ambiente significa la introducción de elementos nocivos los cuales modifican negativamente la calidad del agua, aire o suelo.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Por lo general, el agua que se utiliza para las tareas domesticas proviene de los ríos, lagos y manantiales; también se puede obtener del suelo, en cuyo caso se hacen pozos y se emplean bombas para extraerla este método se utiliza en la zona rurales de nuestro país.


Uno de los recursos Naturales más importantes es el “Agua” y es uno de los que esta siendo más dañada, ya sea por la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.


El agua dulce, que es un recurso natural escaso, resulta un elemento esencial para la humanidad y como tal debemos considerarla un verdadero tesoro, cuidándola y administrándola correctamente. Depende del hombre mismo que en el futuro sigamos disponiendo de agua, sobre todo cuando nos enfrentamos a un alarmante crecimiento de la población y, como consecuencia de ella, a una mayor cantidad y variedad de actividades que presuponen el constante consumo de agua.
Con relación al agua, se considera que ella está contaminada cuando no es apta para la bebida o el consumo humanos, cuando los animales acuáticos no pueden vivir en ella, cuando las impurezas que contiene hacen desagradable o dañino su uso recreativo o cuando no puede destinarse a aplicación industrial alguna. La composición de los agentes contaminantes del agua es diversa, pero, por lo general, se relaciona con las sustancias que son vertidas como residuos de las fábricas a los ríos o al mar. Obviamente tales detritos contienen agentes de la más diversa índole, tanto desde el punto de vista de su composición química como en cuanto respecta a sus efectos.


Los principales factores determinantes de la contaminación acuática son
• Los restos orgánicos,
• Los residuos sólidos flotantes,
• Los cúmulos de detergentes y
• Las aguas residuales.

Un elevado porcentaje de los casos de contaminación de las aguas corresponde a los accidentes marítimos que sufren los buques petroleros, lo que da lugar al vertido de crudos o productos refinados, fuertemente contaminantes, a las aguas del mar.



Con relación al aire, existe contaminación del aire cuando la presencia de una sustancia extraña o la variación importante en la proporción de los constituyentes del mismo es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias.
Esas sustancias o agentes contaminantes, son clasificados en cinco grupos mayoritarios: monóxido de carbono, partículas, óxidos de azufre, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. Se encuentran suspendidas en la atmósfera y su estado físico puede ser sólido o gaseoso.



Las causas más habituales de contaminación del aire son:
• Las actividades industriales,
• Las combustiones de todo tipo,
• La emisión de residuos de combustibles por parte de los vehículos de motor y
• El desecho de productos químicos, a menudo tóxicos, por fábricas y laboratorios

Con relación a la tierra, la contaminación puede afectar fundamentalmente la fauna y los cultivos, ya que es sabido que la vida, tanto animal como vegetal, se desarrolla con mayores dificultades en las zonas contaminadas. Las sustancias artificiales que producen contaminación en el terreno son relativamente pocas y se agrupan en abonos, fertilizantes, insecticidas, herbicidas y fungicidas.
Efectos generales de la contaminación
Los agentes contaminantes dañan todos los tejidos orgánicos animales, pero sobre todo aquellos que pertenecen al sistema nervioso y al aparato respiratorio. Causan enfermedades respiratorias (bronquitis, laringitis, asma, etc.) y trastornos neurológicos (mareos, dolores de cabeza y otros), manifestaciones cancerígenas e incluso alteraciones genéticas.



Sobre el medio, la principal acción de los agentes contaminantes se traduce en lluvias ácidas o radiactivas, destrucción de las capas altas de la atmósfera (que protegen la vida terrestre de las radiaciones solares perjudiciales), aumento gradual de la temperatura del planeta, desarrollo de organismos patógenos (virus o bacterias), etc.



Otras formas de contaminación, la encontramos como consecuencia del empleo de la energía nuclear (contaminación radiactiva) y de materiales necesarios para lograrla (vg. uranio, plutonio), lo cual afecta de forma negativa al medio aéreo, acuático y terrestre. La contaminación nuclear es el resultado de explosiones atómicas, de desechos radiactivos de hospitales, centros de investigación, laboratorios y centrales nucleares y, ocasionalmente, de los escapes radiactivos.

10 años



(10 AÑOS). Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de oxido de hierro. Por lo general , las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz de estaño .A la intemperie , hace falta mucha lluvia y humedad para que el oxido la cubra totalmente.

5 años



(5 AÑOS).Un trozo de chicle mascado se convierte en ese tiempo , por acción del oxigeno , en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintética , azúcar , aromatizante y colorante. Degradado , casi no deja rastro

100 a 1000 años



(100 A 1000 AÑOS). La botella de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran mas. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

1000 años


(1000 AÑOS). Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los poliestireno-material de las cajitas de huevos -. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

300 años



(300 AÑOS). La mayoría de las muñecas articuladas con plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol solo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero jamás desaparecen de la faz de la tierra.

200 años


(200 AÑOS).Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: solo se reduce.

1 a 2 años


(1 A 2 AÑOS).Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta 2 años en desaparecer. EL filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo , acostumbradas a combatir materias orgánicas , no pueden atacarla de entrada .Si cae en el agua , la desintegración es mas rápida , pero mas contaminante

3 a 4 meses


(3 A 4 MESES). Los boletos de colectivo deben ser los objetos que mas se arrojan al piso. En ese destino final encuentra rápidamente el camino para desaparecer . La lluvia , el sol y el viento los afectan antes de ser presas de las bacterias o de hongos del suelo . Si lo agarra una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilina .

4000 años

 

(4000 AÑOS)La botella de vidrio , en cualquier formatos , es un objeto muy resistente . Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse , para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla . Formada por arena y carbonato de sodio y calcio , es reciclable en un 100%

30 años


(30 AÑOS), los envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina . En realidad , el 75% de su estructura es de cartulina (celulosa) , el 20 de poliestireno puro de baja densidad y el 5% de aluminio . Lo que tarda mas en degradarse es el aluminio . La celulosa , si esta al aire libre , desaparece en poco mas de un año .

más de 1000 años


(1000 AÑOS), las pilas, Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan . La mayoría tiene mercurio , pero otros también pueden tener cinc , cromo , arsénico , plomo o cadmio . Pueden empezar a desaparecer luego de 50 años al aire libre . Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos

150 años


(150 AÑOS). Las bolsas de plástico , por causa de su mínimo espesor , puede trasformarse mas rápido que una botella de ese material . Las bolsitas , en realidad , están echas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra esos elementos . Y por lo general pierde

30 años


(30 AÑOS).Es uno de los elementos mas polémicos de los desechos domiciliarios . Primero por ser un aerosol , salvo especificación contraria , ya es un agente contaminante por sus CFC (cloro fluorocarbono ) Por lo demás , su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural . EL primer paso es la oxidación .

100 años


(100 AÑOS). Junto con el plástico y el vidrio , el telgopor no es un material biodegradable Esta presente en gran parte de embalaje de artículos electrónicos . Y así como se recibe , en la mayoría de los caso , se tira a la basura . Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas

1 año


(1 AÑO). El papel , compuesto básicamente por celulosa , no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo . si queda tirado sobre tierra y le toca el invierno lluvioso , no tarda en degradarse . Lo ideal , de todos modos , es reciclarlo para evitar que se siga talando árboles para su fabricación

más de 100 años


(100 AÑOS). Los corchos de plástico están hechos de polipropileno , el mismo material de las pajitas y envases de yogur . Se puede reciclar mas fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC , cloruro de polivinilo) y las que son de PETE (tereftalato de polietileno)

30 años


(30 AÑOS).La aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor . Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

100 años 


De acero y plástico , los encendedores descartables se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero , expuesto al aire libre , recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico , en ese tiempo , ni pierde el olor





La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiado tarde. Debemos, como ciudadanos de una provincia y un país que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre éste problema y todas las dificultades que encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano.



Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas.
1) El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.
2) Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.
3) Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos.
4) Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación como televisión, radio, periódicos en el respeto por el ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental